“Este Jueves un alto tribunal de Japón absolvió al creador de un popular software de intercambio de archivos, de las acusaciones de violación de derechos de autor, lo que anula una condena anterior.”
Así reseño la AFP la noticia, noticia que es motivo de alegría para los internautas, para todos aquellos que deseamos un mundo más justo y más libre, y que como avance queremos al ciber espacio en un estado como el anteriormente descrito.
“Fue un juicio muy Justo”, acoto Isamu Kaneko, desarrollador del peer-to-peer Winny, hoy de 39 años de edad, a los periodistas después de que el tribunal superior de Osaka, en el occidente de Japón dictara el veredicto.
“Esto tendrá un buen impacto” en el desarrollo del software dijo, o a menos eso nos dice la AFP, yo creo que es una victoria para todos.
Todo desarrollador de software estaría en peligro de ser sentenciado a la cárcel porque una aplicación que desarrollo fue mal utilizada por un usuario, si la sentencia previa de un tribunal de Kioto, que hubiese prevalecido como antecedente.
La piratería no está es estos programas, si no en aquellos sitios virtuales o no, que se lucran de forma descarada del esfuerzo de otros, no solo por los creadores, pues en el mundo del anime y el manga (puntos por los que reventó el asunto), hay quien se aprovecha del trabajo voluntario de personas que colocan en su lengua natal un material al cual no podrían acceder de otra forma.
la culpa es por igual para los empresarios que no son capaces de ver que hay un populoso grupo de fans, ansiosos de acceder a los productos que ellos tienen como responsabilidad comercializar.
Estoy seguro que esto llenara de animo a los desarrolladores libres del Japón, quienes a pesar del golpe, desarrollaron un sucesor Share, aun cuando este tiene fallas de seguridad descubiertas por la “High-Tech Crime Task Force”, la que hallo las fallas en el Winny, y utilizando una de esas debilidades identifico a través de un post en el forro integrado de la aplicación a dos personas, y luego al creador del programa “47-Shi” (Señor 47), como se hacia llamar el Señor Kaneko, y que llevo a su arresto en 2004. Kaneko era asistente de Investigaciones Informáticas en la Universidad de Tokio, fue declarado culpable y multado por la cantidad de 1,5 Millones de yenes (17.000 Dólares de los Estados Unidos). Aunque se pudiera ser consciente que alguien utilizase el software para infringir los derechos de autor, el no los insto a los usuarios a hacerlo, lo cual fue considerado por el tribunal, y al fin fallo a favor de su liberación.
Es importante recordar que Kaneko pudo costear su defensa gracias a donaciones de todo el mundo, hechas por la web.
luego del descubrimiento de las puertas traseras por parte de la policía, la red se torno insegura, que casualidad.
Esperemos que este sea un final feliz, y Winny recobre fuerza, y el Japón comercialice en mejor forma sus productos, creo que daría un duro golpe a la piratería si lo hiciera, y haría feliz a muchos, niños, jóvenes y adultos.
Fuente: AFP.
Imágenes: AFP.
Tomado de: Tecnáticos’s Blog.
Compártelo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario