Páginas

Your Ad Here

jueves, septiembre 24, 2009

Actual Primer Ministro del Japón Tiene Pasado Otaku.



Una noticia que parece no biodegradarse es la del pasado "Otaku" del Secretario General del Partido Democrático de Japón (DPJ), y actual Primer Ministro de ese País. Aunque no me gusta la mezcla de todo lo referente a los anime, manga, Cómics, con la política, la recurrente mención de este hecho me ha llevado a reseñarlo en estas líneas.






Recientemente el Periodico The Nikkan Sport ha publicado el resumen de una entrevista que se le hiciera al entonces Secretario General del DPJ Yukio Hatoyama, en el 2005, en el marco del primer Magazine Otaku Eriito (Elite Otaku), en ella el actual Primer Ministro discutió acerca de los mangas y el anime.


Hatoyama reconoció que había estudiado historia por la lectura del manga basado en la épica histórica de China Sangokushi (Romance de los Tres Reinos, Romance The Three Kingdoms), y otras historias. Dijo que una vez quiso ser el Señor de la Guerra Liu Bei. En la misma revista que tenía el manga Sangokushi, él también se entusiasmó con la reimpresión de Robot Santōhei, manga de Koremitsu Maetani acerca de un ejército privado de la II Guerra Mundial que pasa a ser un robot.


Durante la universidad, Hatoyama se la pasó leyendo Weekly Shonen Magazine y Weekly Shonen Sunday la alternativa de la revista Gekiga Garo. Más recientemente, Hatoyama dijo que leyó Masakazu Katsura un manga romántico que salía cada semana en la revista Weekly Shonen Jump durante la década de 1990. En cuanto al anime, Hatoyama añadió que le gustan las películas de Hayao Miyazaki, como lo son la Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.


Señalo hablando del manga y el anime en general que Japón se ha estado desarrollando como un líder mundial en la animación, y que le pensaba (al menos en el 2005) que esto era algo esencial.


Pero estamos en el 2009, y Japón tiene 4 años en un estancamiento económico, agravado por la crisis mundial. A pesar de que el Señor Hatoyama había criticado a su predecesor y también fanático del manga Tarō Asō, por la cancelación del Centro de Arte de Medios de Comunicación, mejor conocido como el "Salón de la Fama del Anime", a quien en Mayo Hatoyama llamo "Centro Nacional del Manga Kissaten (café)", Diarios como The Mainichi Daily News Paper,  han reportado que el Ministro de de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología Tatsuo Kawabata, confirmó el martes la intención del nuevo gobierno de cancelar el proyecto. Ciertamente la situación de Japón parece ser grave, y el recorte del presupuesto no era una mera medida burocrática como dijo el Señor Hatoyama, es difícil estar al frente de un país, más de una potencia como Japón, y yo no confió en la política, esperemos que este revuelo por el pasado Otaku del nuevo Primer Ministro deje algo más que lo mediático, y no sea otra decepción como el show propagandístico de Obama en los Estados Unidos. Sobre todo que el Señor Hatoyama, quiera Dios, se dé cuenta de que es necesario promover una masificación mundial del arte japonés, no solo del manga y el anime, sino además de su cine, donde hay obras interesantes tanto basadas en los mangas como no relacionadas con estas, somos la prueba de que hay un público deseoso de que esto ocurra y los obstruidos caminos hacia el Arte Mediático del Japón se conviertan en autopistas. 


Fuente: The Mainichi Daily News, AnimeNewsNetwork.

No hay comentarios:

Publicar un comentario